La colaboración con el curso de decoración cerámica de la EASDJ abrió la pista necesaria para continuar con la creación de las zambombas climáticas.
Las más de 50 pruebas de esmaltes elaboradas en el curso por los estudiantes y sus profesores, los ceramistas Luis Torres y Enrique Carrillo, permitió ver cómo eran los acabados de las diferentes formulaciones de albarizas, cenizas y óxidos de metales con ocho porcentajes diferentes.

Este trabajo culminó en un extenso catálogo de esmaltes que determinaría la posterior selección de las formulaciones a utilizar en las zambombas climáticas. Tras su elaboración fueron tomadas varias decisiones.
En primer lugar aprendimos que las cenizas funden a 1260ºC y el material de conformación debería soportar la cocción a alta temperatura. Esto llevó a descartar la albariza como material de conformación, aunque sin embargo sí podría utilizarse como recubrimiento para obtener nuevos esmaltes debido a su alto contenido en carbonato cálcico, arcilla y fósiles marinos.
Guiados por los profesores, invitamos a colaborar en el proyecto a Gresierra. Un taller de alfarería artesana experta en producción de grandes piezas cerámicas cocidas a alta temperatura. José Manuel Sierra había trabajando en el pasado con cenizas de sarmiento y aceptó con entusiasmo el reto propuesto.
El objetivo era obtener una serie de piezas que representaran la evolución del paisaje de Jerez desde hace 15 millones de años. Inspirados por el diagrama del IPCC sobre la evolución de las temperaturas en las diferentes épocas geológicas, desarrollamos un diagrama climático que representa la subida de temperaturas desde el Mioceno hasta nuestros días. Divido en tres periodos geológicos, el objetivo era representar con esmaltes los materiales que compusieron los paisajes originarios de la campiña de Jerez: la albariza, la vid y diferentes metales que representan la evolución desde la revolución industrial.

Partiendo de las fórmulas creadas por los estudiantes, las cenizas obtenidas en la primera zambomba celebrada en la navidad de 2024 en el patio de la EASDJ y albarizas de Macharnudo, Jose Manuel ha trabajado durante 5 meses en la elaboración de 130 piezas que representan los paisajes de Jerez en sus diferentes periodos.